martes, 23 de julio de 2013

Arquitectura Web

Construyendo la pagina web ideal

Así como cualquier edificación necesita un buen balance entre ciencia ingenieril y arte arquitectónico, al hacer página web es vital mantener un equilibrio entre diseño y desarrollo web, para que la parte funcional del website no esté peleada con la estética ni con la accesibilidad web del mismo.

Una buena arquitectura web dentro de una página de Internet es especialmente importante para que el sitio tenga una estructura sólida y coherente que garantice la mejor experiencia posible a sus usuarios. Pero
este no es el único punto por el cual es importante, sino que una buena arquitectura web también es vital para que al indexar el sitio, Google le otorgue un buen posicionamiento y por lo tanto aparezca en los primeros lugares de sus resultados.

De la misma manera que lo hace la arquitectura en el mundo real, la arquitectura web debe de ser pensada para cada caso específico al emprender una nueva creación, pero existen algunos principios que siempre deben de tomarse en cuenta para lograr obtener éxito en el proceso de organización y estructuración de una página web como:

-       Visitantes
-       Motivo de página web
-       Accesibilidad
-       Navegación

Visitantes:
Así como un edificio de oficinas tiene una disposición y estilo distintos al de una casa habitación, los visitantes del sitio web de una empresa grande no se desenvolverán en ella de la misma manera que lo harían los de una página familiar o de entretenimiento. Es muy importante planificar correctamente el grado de formalidad, el nivel de información, el estilo visual y la interactividad de cada página web teniendo en cuenta el perfil de los internautas que se desea que visiten el website.

Motivo de página web:
El tipo de navegación de los usuarios dentro del sitio web dependerá de sus motivos para haber ingresado al mismo. Si la propuesta fundamental es brindar información puntual y muy específica, es importante que el navegante no tenga que batallar mucho para encontrarla, pues generalmente buscará hacerlo de manera rápida y como parte accesoria de otras actividades. Por el contrario, si lo que se ofrece es un contenido de interés que invite al usuario a la interacción y a involucrarse con la página, puede jugarse con distintos niveles y rutas para construir una experiencia de navegación disfrutable.

Accesibilidad:
La accesibilidad web es un aspecto primordial a considerar a la hora de planificar cómo hacer una página web desde cero para asegurarse que cualquier tipo de usuario puede hacer un uso adecuado del mismo. Aunque es común que sea una práctica que se olvida o se deja para etapas posteriores, el brindar la posibilidad a usuarios con capacidades diferentes para acceder a los distintos contenidos de un sitio web no solamente es muestra de buena voluntad por parte de una empresa socialmente responsable, sino que verdaderamente eleva los niveles de alcance y facilita el poder llegar a una audiencia mucho más extensa.

Navegación:
Al crear página web sencilla, con solamente un puñado de piezas de contenido o poca información, no se corre tanto riesgo de que los internautas se pierdan al momento de navegarla; sin embargo, es necesario tener mucho cuidado en la distribución de la información cuando sea el caso de un website más complejo. Distintas secciones, un link permanente a la homepage y el uso de “breadcrumbs” (indicadores de la ruta que se ha seguido hasta el momento), por poner solamente algunos ejemplos, no solamente ayudan a que el usuario sepa por donde moverse, sino que también le hacen ver a los motores de búsqueda que el sitio está bien distribuido y organizado.

En un sitio web, forma y fondo son igualmente importantes, y no solamente por un mero sentido estético, sino porque la facilidad de uso y una buena experiencia de usuario se traducen en mayor tráfico web, un mejor posicionamiento web, y por lo tanto, en mayores posibilidades de cumplir los objetivos de una estrategia online.

Estos aspectos a revisar segun la planeación de la arquitectura de tu página,  forman parte vital para Tresite, ya que todo nuestro equipo se enfoca en ver que tu web además de ser funcional y eficiente, tenga un diseño estético pero que no afecte con la actividad de la misma.

Existen programas y aplicaciones que nos dan la oportunidad de administrar nuestros proyectos y bosquejos de páginas  

web para ser acomodados de acuerdo con la planeación que hayamos generado en la arquitectura web, entre ellos está el programa Balsamiq, del cual hablaremos en otro post.






Visita nuestra pagina web y enterate de como podemos apoyar a tu empresa.

www.tresite.com

https://www.facebook.com/TresiteMx?ref=hl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario