Teniendo en
cuenta que la comunicación interna es la forma de relación entre personas que
comparten un mismo entorno laboral y cultural, podemos decir que los factores
que influyen y afectan esas relaciones involucran básicamente a tres actores:
las personas, la empresa y el entorno.
Ningún Plan
de Comunicación interna puede ser efectivo si no contempla la interrelación
propia y especial de estos factores que se dan en forma única y particular en
cada organización.
La
investigación y evaluación permanente de los canales y de los actores de la
comunicación interna es imprescindible para obtener los resultados esperados.
La aplicación de fórmulas exitosas para otras organizaciones no garantiza la
efectividad en un grupo diferente, con otras expectativas, necesidades y
realidades. Sí será útil estar actualizados sobre las últimas tendencias que de
alguna forma afectan o afectarán a las personas, empresas y entornos en un
momento determinado.
Los avances
tecnológicos, la inestabilidad de los mercados, las crisis políticas, la
pérdida del sentido de pertenencia del empleado con la empresa, el crecimiento
del trabajo virtual, la participación creciente de las mujeres en cargos
directivos y la pérdida de confianza generalizada en los contenidos de la
comunicación, son algunos de los factores que definen el planteo de un nueva
forma de encarar la comunicación interna en las empresas.
El rol que
llevamos a cabo en Marketing dentro de Tresite es fundamental para lograr, a
través del diseño de un plan estratégico efectivo, esta difícil combinación de
fuerzas culturales internas atravesadas por los condicionamientos inmanejables
del entorno que afectan a cada organización de acuerdo su magnitud y a la
industria en la cual opera.
Y esta construcción de la cultura organizacional es
una de las responsabilidades fundamentales de las Relaciones Públicas y uno de
los contenidos principales de la comunicación interna. Los miembros
de una organización deben conocer y compartir los principios y valores que
direccionan la actividad de la compañía y que definen al mismo tiempo su rol y
su aporte a la concreción de los objetivos organizacionales. Sólo se puede
generar sentido de pertenencia y adhesión cuando los integrantes de un grupo
tienen claro por qué y para qué hacen lo que hacen y porqué y para qué la
compañía toma determinadas decisiones y traza determinados objetivos.
Más alla de
ver objetivos o de revisar estadísticas de productividad en base a la difusión
de comunicación por parte del área de Marketing hacia todo el staff, es mas
visto como una función de “entretenimiento” o esparcimiento para los empleados,
ya que además de enviar información sobre temas relevantes para la empresa.
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@Tresite
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