En estos días estuve pensando seriamente en
procesos de
canalización de información
eficaz y eficiente para empresas y para clientes y
mientras pensaba eso revisaba mi correo electrónico. No les miento, de 10 correos,
9 eran correo de publicidad maliciosa o inútil o también llamado SPAM y dije
¿Por qué enviar tantos correos si ninguno me llama la atención? Entonces logre
pensar en el porque estos anuncios no eran eficientes y eran considerados como
basura tanto por mi como por mi sistema de correo. Es por eso que escribo este
post en especial, explicando que fue lo que paso con esos correos que si
llegaron que ni siquiera quise abrir, esto para compartirles algunos tips de cómo enviar estos correos, el hecho de que
sea publicidad por correo electrónico, hay maneras de enviarla para que sea
abierta y vista y que tenga el resultado esperado. Así que si eres Community Manager o deseas hacer campañas en línea en tu trabajo, toma nota.
Para abordar el tema de lo mas general a lo mas especifico,
les comento algo sobre el
e-Mailing, el cual es un proceso de mercadeo que nos permite enviar correos electrónicos de forma masiva con un sentido unilateral, que significa esto? que solo nos encargamos de enviar correos, mas no de recibirlos (con algunas excepciones dependiendo de la campaña).
e-Mailing, el cual es un proceso de mercadeo que nos permite enviar correos electrónicos de forma masiva con un sentido unilateral, que significa esto? que solo nos encargamos de enviar correos, mas no de recibirlos (con algunas excepciones dependiendo de la campaña).
Este proceso lo usamos para dar a conocer algún producto o
servicio, anunciar eventos, hacer invitaciones y demás actividades que gusten y
manden en la compañía, pero algo que no se tiene en cuenta en muchos casos es
el impacto o la respuesta de la persona a quien le envías el correo.
Es cierto, existen ventajas que las empresas quieren
alcanzar al usar este tipo de medio de comunicación, pero se convierten en
desventajas y muy fuertes que opaca toda la función de Branding que estemos
manejando en la compañía. ¿Pero cuales
son esas ventajas y desventajas que tanto afectan esta noble actividad que fue
pionera de la mercadotecnia en línea? Pues son bien simples, y aquí les van:
¿Que ventajas tiene usar el E-Mailing como medio de
comunicación unilateral para las empresas? Primero, tiene una cobertura
ilimitada. Puedes enviar cuantos correos quieras y a cuantas personas lo
desees. Con un solo clic me permiten armar un anuncio y enviarlo a una base de
datos (que a veces puede ser desde 200 hasta 50mil correos electrónicos)
Segundo, tiene un muy bajo costo en comparación con su alcance. Tener un
servidor de correos masivos no nos genera un gasto mayor a $200.00 US por año. Una de las fuentes de consumo mas
grandes de las empresas se realizan en promoción y publicidad, así que entre
menos se gaste es mejor, así que iniciar una campaña de mailing siempre será
bien visto por tus superiores al momento de solicitar capital. Y por ultimo
pueden enviarse de forma fácil y rápida. No necesito ser un experto programador
o un talentoso diseñador para armar un anuncio y enviarlo via mailing. Los
servidores que se usan en el mailing
(los comerciales) cuentan con plataformas e interfaces muy simples que me ofrecen
plantillas prediseñadas donde puedo insertar enlaces a mi pagina web, redes
sociales, imágenes, videos y demás datos multimedia para hacer mi mail mas
atractivo para el publico meta.
Esta es la parte buena que encontré del mailing cuando
estuve revisando todo el montón de SPAM que llegaba a mi correo a diario
(llegaba porque logramos reducir la cantidad de correos basura eliminando una
cuenta compartida en la empresa) y empecé a ver la parte mala de este proceso,
o por lo que note son errores que se pueden corregir y convertirse en potentes
fortalezas, estas son: Primero, la poca personalización de cada mailing. Se
entiende que es un canal unilateral, pero nada les cuesta escribir el nombre de
la persona a quien se lo envías, o dejar un buen contacto tuyo en el cuerpo del
mailing. Segundo, esta la mala estructuración de las plantillas que manejan.
Por lo general todo se gestiona como si fuera un archivo de Word; haciendo
paréntesis en esta parte se debe recalcar que muchas compañías (por lo general
consultoras y especialistas en internet) son las que peor manejan este proceso,
ya que no le dan la importancia necesaria a esta herramienta, pero aun así la
usan. Retomando el tema, sigo con la tercera y ultima desventaja que veo en los
procesos de E-Mailing actuales y que muchas empresas no toman en cuenta y es
las malas bases de datos que se utilizan para este proceso. Muchas compañías no
cuentan con datos actualizados de sus contactos, lo cual repercute en el índice
de apertura del mail. A veces de 100 correos que se envían en una campaña, se
abren solamente de 30 a 40 aprox. ya que el resto se marca como SPAM y otra
parte nunca se abre ya que son correos que están inactivos o de plano el mail
esta mal redactado.
Esto es lo que veo en el proceso de E-Mailing. Muchas de
estas fallas se corrigen con un poco de tacto al momento de realizar campañas,
ya que los correos masivos son mal vistos por esa “frialdad” que a veces muchos
mercadólogos y publicistas cometemos.
El E-Mailing no debe ser un proceso de promoción de productos o servicios (al 100%) también debe tener esa calidez que queremos transmitir por medio de nuestra marca.
El E-Mailing no debe ser un proceso de promoción de productos o servicios (al 100%) también debe tener esa calidez que queremos transmitir por medio de nuestra marca.
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