viernes, 6 de septiembre de 2013

El diseño gráfico editorial

El diseño gráfico editorial, es una rama del diseño gráfico que se dedica a la diagramación y producción de piezas literarias como libros, revistas, diarios, publicaciones varias, etc. es decir piezas compuestas de muchas páginas o pliegos, y con criterios tipográficos de composición que se realzan mas que en otras piezas. Como la elección de las familias tipográficas, el grillado, el gris parejo de las cajas de texto, el interlineado, el interletrado, los tabulados, los destacados, los foliados, etc. Es fundamental también para la correcta edición y legibilidad de estos recursos de comunicación gráfica escrita. 

El diseño editorial, es imprescindible para la realización de determinados recursos de comunicación escrita. Es necesario para que la pieza se vea bien, tenga buena legibilidad, sea dinámico y coherente con el contenido del texto y el público al que está dirigido. Para que se destaquen las partes mas importantes, los títulos sean atractivos, las imágenes sean llamativas y equilibradas dento de la doble página. Para todo esto se necesita de un especialista, un diseñador gráfico editorial, que no sólamente conozca los conceptos teóricos del diseño editorial, sino que también tenga experiencia en la realización de manuales, revistas y libros, al igual que en uso de los programas de maquetación como el Quark Xpress o el Adobe Indesign, para la correcta preparación de los archivos para imprenta con sus respectivas especificaciones técnicas.

Diseñar una pieza editorial es una tarea en conjunto, al igual que en la mayoría de los trabajos de diseño gráfico, que se realiza entre el cliente y el diseñador gráfico. Se debe trabajar sobre los contenidos, y el concepto o idea general a transmitir, para de esta manera tener en claro desde un primer momento, las características de la pieza editorial, el tratamiento de las imágenes, tipografías, etc. y evitar demasiadas correcciones. 

Una de las primeras decisiones que deben tomarse es la de establecer una grilla. Esta es como una trama invisible que sirve para estructurar las columnas de texto, la altura de los titulares, los márgenes y espaciados. Esta grilla permite lograr una coherencia visual y que los elementos no queden perdidos por cualquier lado desordenados, logrando asi una identidad en el diseño de la publicación. Esto pasa a formar parte de "hojas maestras" que sirven como base de los contenidos de cada página. Y es el diseñador gráfico quien debe ir diagramando en cada página, de diferente manera (pero respetando la grilla y los elementos no variables) para darle dinamismo y relevancia a los recursos y contenidos que quieran destacarse.

El diseño editorial es una de las mas antiguas prácticas y ramas del diseño gráfico, desde que Gutemberg perfeccionó la imprenta en el siglo XV, hasta la actualidad, los libros y papiros fueron perfeccionándose en cuanto a los sistemas de impresión, soportes y técnicas, y fueron necesitando de nuevas metodologías de diagramación y comunicación. Esto se fue sumando a los avances en cuanto diseño de tipografías, y el surgimiento de nuevas tendencias en el diseño en cuanto a funcionalidad y estética con maestros tipógrafos y grandes escuelas de diseño gráfico como Bauhaus. En el siglo XX con la gran explosión de los medios de impresión y comunicación, sumado a la reducción de los índices de analfabetismo, permitió una masificación del conocimiento por escrito, provocando que se ponga mucha mayor atención en como se comunicaba esa información, que debía competir en muchos casos con muchos otros ejemplares, como una verdadera mercancía en un mundo de capitales.

En la actualidad con el avance de las tecnologías informáticas se logró aun mas universalidad de los textos y escritos, y como ya no son un objeto para una minoría letrada o ilustrada, y está al alcance de casi todos, se debe adaptar a las necesidades de comunicación de cada caso.


Visita nuestra pagina web y enterate de como podemos apoyar a tu empresa.

www.tresite.com

https://www.facebook.com/TresiteMx?fref=ts

@tresite 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario