viernes, 31 de enero de 2014

El Asesino Silencioso (Segunda Parte)


Antes que nada, si llegaron hasta aquí sin haber leído "el asesino silencioso" (primera parte), les recomiendo revisarlo antes de leer el presente post.


Puedes leer la primera parte del artículo en el siguiente enlace:

Ahora si, ¡a lo que venimos!  Les contaré mi experiencia después de 1 mes y medio alternando la forma de trabajar: sentado y de pie.
La pregunta que todos me hacían mientras me observaban trabajando de pie, ya sea en persona  o por redes sociales, era:
¿Cuanto tiempo le estás dando así? 
¿Cuanto tiempo permaneces de pie?

A lo cual no tengo una respuesta concreta, les contesto que el cuerpo simplemente les irá pidiendo que hacer, les pedirá cuando ponerse de pie y cuando a llegado la hora de sentarse de nuevo.

Al inicio puede llegar a suceder que aguanten muy poco tiempo de pie, mucho menos de lo que esperaban pero no se sientan mal por eso, puede ser sólo media hora, 15 o 5 minutos, piensen que peor es nada y que es peor estar todo el día sentado. Conforme pasen los días se irán acostumbrando y el cuerpo se los agradecerá, para iniciar con la rutina pueden empezar por intervalos de: 2 horas sentado - 20 min de pie, e irse ajustando a como el cuerpo se los mande.
Lógicamente, también pueden sentir cansancio si están mucho tiempo parados sin tomar un descanso, el estar 8 horas de pie delante de la PC puede acabar siendo tan malo o peor que pasarlas sentado (para la espalda, las rodillas, la circulación, los pie, etc.). Lo recomendable es combinar ambas formas de trabajar y la clave es no excederte para evitar cualquier tipo de dolencia.

Después del proceso de adaptación, ya que pase el momento en el que se sienten raros por trabajar de una manera en la que nunca lo habían hecho, irán detectando cosas interesantes, como empezar a identificar que hay ciertas actividades que pueden llevar a cabo más a gusto de pie, por ejemplo pensar o darle vueltas a un tema. El simple hecho de estar de pie favorece que en cualquier momento puedes moverte hacia un lado, dar un paso hacia atrás, te alejas de la pantalla, te acercas, intentando ver el problema, literalmente, desde otro ángulo.

Es probable que muchos de nosotros seamos de las personas que cuando queremos llevar a cabo una actividad la queremos empezar de la mejor manera. Si vamos a empezar a correr/trotar/caminar, tendemos a querer comprar los tenis con la mejor tecnología para absorber el golpeteo del pie contra el pavimento, buscar la playera, el short, la gorra ideal para dicha actividad, el cronómetro deportivo de último modelo para medir los tiempos, etc.

O cuando nos decidimos aprender a tocar un instrumento nos queremos compras la mejor guitarra, el mejor amplificador, y así no tener excusas como: "no sueno bien por que el equipo no es profesional, (o X o Y)", actuamos teniendo siempre en mente la famosa frase: "¡si voy a hacer algo voy a hacerlo bien, como se debe!". Es probable que esta misma frase nos quiera impulsar a comprar un escritorio de elevado costo, profesional, o algún aditamento hecho especialmente para trabajar de pie, pero antes de haber intentado probar si te sientes cómodo les sugeriría empezar improvisando, antes de empezar a despilfarrar dinero les aconsejaría iniciar con algo casero, pueden empezar colocando el monitor, teclado y mouse encima de algún cajón sobre el escritorio, si aun así sienten que le falta altura al monitor pueden recurrir a utilizar una enciclopedia vieja para elevarlo un poco más (y así hacen que la vieja enciclopedia sirva para algo más que acumular polvo en un rincón), una vez que se den cuenta de que el experimento ha sido satisfactorios y se percatan de que esta manera de trabajar es lo que habían estado buscando para reducir la fatiga o el cansancio acumulado durante el día y hasta aumentar su productividad y creatividad, pueden ahora si dar el siguiente paso e invertir el dinero que crean necesario en un escritorio verdaderamente hecho para trabajar de pie y olvidarse del cajón improvisado (y regresar la vieja enciclopedia a su antiguo rincón para seguir acumulando más polvo :P).

A manera de conclusión, puedo decirles que el trabajar en ratos sentado y otros de pie es una buena idea, el ponerte de pie lo definiría como un “reset”, hace que te reactives, además de estar ayudando a tu salud.

No esperen a sentir un dolor corporal como en mi caso o a que una grave lesión se presente por pasar muchas horas sentados, inténtenlo antes de que esto suceda, háganse un favor e inténtenlo hoy mismo, inicien ahora, se los recomiendo ampliamente.
Saludos y ¡nos leemos pronto!


Visita nuestra página web y lee más sobre nosotros y lo que ofrecemos para tu compañía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario