viernes, 16 de agosto de 2013

¿Pero qué diantres es un CMS?


Un CMS son las siglas en inglés de Sistema de Gestión de Contenidos y Wikipedia define el término CMS como:

“Un CMS es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles”.
Hay muchos CMS y cada uno suele estar centrado para un uso como pueden ser blogs como Wordpress, foros, wikis y comercio electrónico. Y dentro de cada tipo hay muchas opciones donde elegir, el cual dependerá de los requisitos que necesitemos y de los conocimientos de la persona que lo vaya a llevar a cabo.
Pero a todo esto, para que me sirve un CMS? Supongamos que trabajo en una empresa y que quiero minimizar tiempos y costos de operación de la página web. Bueno pues estas son las ventajas que tendría en mis labores si usara o contratara un CMS:

  • Al tener un sistema CMS en un Sitio Web la principal ventaja es que el proceso de actualización del contenido será mucho más eficiente en tiempo y calidad comparando contra un Sitio que no cuenta con esta herramienta, y que el proceso de actualización y/o edición es completamente manual por lo que será más lento y con mayor posibilidad de cometer errores al manipular archivos htmls entre otros.
  • Otra ventaja de contar con un sistema CMS es que es necesario tener conocimientos técnicos para poder administrar y actualizar el contenido de un Sitio Web, sólo es cuestión de capturar el contenido en formularios específicos o bien, priorizar los elementos que sea necesario mostrar en las páginas del Sitio.
  • Un buen sistema CMS integra un flujo de trabajo que pone en orden a las personas que colaboran con la actualización de un Sitio Web de manera que no dupliquen o eliminen contenidos que alguien más estaba trabajando. Por lo general se define un proceso de trabajo en el cual existan perfiles específicos para todos los colaboradores, es decir, algunos sólo podrán capturar, mientras que otros podrán capturar y publicar el Sitio en línea, otros son quienes revisan y autorizan, etc. En pocas palabras el flujo de trabajo es mucho más eficiente de esta manera.
  • Una ventaja de integrar un sistema CMS que ya está pre-fabricado es que el tiempo de desarrollo de un proyecto Web es considerablemente menor comparado con un proyecto en el que se tiene que desarrollar desde cero el sistema CMS.

Como sabemos que CMS es mejor para mí o para mi empresa? Eso lo respondo de una forma muy simple y que siempre manejo y es por medio de FAQ’s.

¿Qué tipo de sitio web es el que necesito? Esto nos ayudará a seleccionar los CMS que cumplen con esa finalidad. Si es un portal web, web corporativo o comercio electrónico.

¿Qué funcionalidad necesito que me proporcione? Sabiendo la funcionalidad que necesitamos podremos elegir el CMS que se ajuste más a nuestras necesidades y sabremos si tendremos que desarrollar alguna funcionalidad que no esté contemplada o valernos de algún “Plugins” o módulo.

En caso de requerir de un CMS te recomiendo que contactes con alguna Empresa de Desarrollo Web para que lleven tu proyecto adelante de una manera mucho más rápida y profesional. Recuerda que en Tresite contamos con nuestro propio CMS llamado SACS Pro, el cual está ya integrado a la plataforma de Windows Azure, la cual ofrecerá a tu empresa no solo un sistema de programación y edición de contenido en internet sólido, sino que contaras con respaldo y soporte técnico todo el tiempo. En Tresite nos alineamos con tu equipo para apoyar a que se cumplan los objetivos de tu organización.

Algunas de las ventajas que ofrece nuestra herramienta SACS Pro son:
  • Integrado con los principales sistemas editoriales, lo cual reduce al máximo las tareas manuales de los editores y permite una comunicación bidireccional entre sistema Print y sistema Web.
  • SACS Pro en tecnología Cloud Windows Azure. No más preocupaciones por costos de infraestructura.
  • Módulo para la administración de SEO que incluye: sitemaps xml, html, URL Friendly, que permite el control total a los usuarios de SACS en este tema.
  • Taxonomia en los contenidos del Sitio por medio de tags y/o términos que permiten funcionalidades diversas tales como: Búsquedas, Sugerencias, Contenido relacionado, entre otras.
  • Creación de plantillas por parte del usuario usando un sistema de tags, lo cual permite mayor flexibilidad de armar plantillas sin tanta dependencia de una programación específica.
  • Full search y text mining que ofrece mejores búsquedas en SACS y en el Sitio, permitiendo al usuario mayor capacidad y eficiencia en la creación de Contenido. Involucra herramientas del tipo "semantic".
  • Framework de Desarrollo para clientes interesados en que sus recursos internos lleven a cabo implementaciones con una plataforma como SACS Pro, robusta y que cuente con el Respaldo de Adiestramiento y Coaching a la medida.
  • Módulos que se incorporan a SACS Pro sobre temas especializados para hacer más eficiente y productivo el trabajo editorial.


Con esto concluyo mi post, pero hoy quiero escribirles un poco sobre mí (a pesar de que llevo escribiendo desde hace varias semanas jejeje)

Santiago Misas | Tresire Corp.

Educación: Lic. En Relaciones Internacionales

Muchos dirán, porque te dedicas al marketing en línea y a los temas de tendencia online si estudiaste relaciones internacionales? A lo cual siempre he contestado “Tengo la capacidad de relacionar mis estudios con mi experiencia profesional la cual siempre ha sido en e-mkt”

Básicamente mi motivación laboral es la superación personal, pero mi filosofía siempre se ha basado en que “el conocimiento no debe venderse ni negociarse, simplemente compartirse”

Visita nuestra pagina web y entérate sobre mas productos, servicios y soluciones que ofrecemos para tu compañía.




@Tresite






No hay comentarios.:

Publicar un comentario