viernes, 4 de octubre de 2013

Dropbox vs Google Drive

Hola a todos! 



Algo que usamos de muchas formas aquí en Tresite es el almacenamiento en línea o como se conoce comúnmente como “nube” o por su termino en ingles “cloud”. En lo personal uso mas herramientas de este tipo para la universidad, ya que me permite descargar archivos en cualquier parte y no depender de la conectividad o memoria de un celular o USB y la acción de “enviarme el documento a mi correo” como que ya no aplica.
 
Al pensar en esto, se me ocurrió redactar este post que habla de uno de los servidores mas comunes para el almacenamiento en línea y me refiero al Dropbox. Esta plataforma tiene múltiples funciones, además de poderse sincronizar con la mayoría de los dispositivos actuales

Para empezar, ¿qué es el Dropbox? Bueno, Dropbox es un servicio que permite almacenar archivos en línea, previa creación de una cuenta en la página de Dropbox. Este servicio le permite almacenar archivos de cualquier formato hasta 2 GB gratuitamente. Para poder disponer de más espacio, deberá contar con una cuenta Premium: 9,99 $ por mes por 50 GB ó 19,99$ por 100 GB. Pero la verdadera ventaja del servicio, es la posibilidad que ofrece la aplicación Dropbox de sincronizar todos los documentos almacenados en línea con diversos dispositivos (netbook, tablet, PC o smartphone). Dropbox es compatible con Windows, Ubuntu, Mac, iOS, Blackberry y Android). Para poder almacenar y sincronizar archivos en línea o compartirlos con otros ordenadores, solo hay que guardar los archivos en la carpeta Dropbox creada por la aplicación. Los archivos son sincronizados automáticamente en los servidores de Dropbox y en los dispositivos que tengan instalada la aplicación Dropbox. 
Los servicios ofrecidos por Dropbox son muy adaptados al trabajo con colaboradores que operan fuera de la oficina.
Estos podrán subir documentos a la nube, compartirlos y sincronizarlos desde su móvil, tablet o PC. Sin embargo, debe tener mucho cuidado si desea colaborar en un mismo documento ya que puede perderse al realizarse las sincronizaciones si existen documentos con nombres similares. De todos modos, podrá acceder a todas las versiones del documento editado durante 30 días, en la versión gratuita. En el caso de que elimine un documento por error, podrá recuperarlo fácilmente, por medio de una función de restauración. 

Para que pueda coeditar documentos y compartirlos con sus colaboradores, deberá invitarlos a compartir los documentos, para que puedan acceder a estos. Los documentos compartidos en el espacio privado Dropbox son cifrados, para garantizar la privacidad y la seguridad de estos. 

Además Dropbox permite una comunicación con sus clientes y proveedores, ya que es posible asignar un enlace a los documentos subidos a la nube. 
 Si bien Dropbox es un servicio diseñado para compartir e intercambiar documentos, también puede ser utilizado para realizar copias de seguridad de documentos importantes. Tan solo habrá que indicar en qué carpeta se encuentran los documentos que desea respaldar (Mis documentos, por ejemplo). Luego podrá sincronizar los documentos que ha respaldado en Dropbox con cualquier dispositivo (iPhone, iPad, Galaxy Tab, PC, etc) que tenga instalado la aplicación Dropbox. 

Por lo tanto, si desea hacer copias de seguridad de menos de 2 GB, Dropbox es una excelente alternativa gratuita.
 
Aparte de Dropbox, también existen muchas aplicaciones que nos permiten almacenar datos en la nube. Uno de los mas comunes y mas usados actualmente es Google Drive, quien compite firmemente ante Dropbox por ser el servicio de hospedaje para usuarios finales mas completo y fácil de usar. Antes de hacer una comparación, voy a hablar un poco sobre este segundo servicio de hospedaje online el cual pertenece al gigante del Internet que todos conocemos como Google. 
 
Google Drive permite almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos,


archivos y carpetas de todo tipo en un único lugar. Cuando crees nuevos documentos de Google Drive, estarás creando documentos de Google Docs, Hojas de cálculo y Presentaciones online.
 

Como podrán darse cuenta, esta herramienta tiene una gran funcionalidad y sobre todo 
un alcance muy potente en la actualidad en el ámbito laboral y estudiantil. El trabajo en línea se mejora con esta herramienta y el comparto y almacenamiento de archivos se optimiza. 
 
Una ventaja significativa respecto a Dropbox es que Google Drive me permite crear archivos dentro de la misma plataforma, enviarlos y compartirlos a cualquier cuenta de Gmail o mandar por mail a otros correos electrónicos. Esta ventaja de conexión entre Google Drive y otras herramientas de nuestra pc nos da evidencia de que existe tecnología que nos permite estar conectados en todas modalidades.
 
Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado

que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
Google Docs está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google. Se trata de documentos online alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real.

Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.

Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

Google Drive sustituirá tu anterior Lista de documentos. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.

Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior.
 

Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. Se mantiene la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps.
 
Con la aparición de Google Drive  muchos ya están haciendo cuentas para ver si vale o no vale la pena abandonar al clásico Dropbox por este servicio Es cierto que Google Drive ofrece más espacio por menos precio pero, ¿migrarán millones de personas solo por eso?¿Qué tiene Dropbox que lo hace tan especial? 

- Tiene millones de usuarios en todo el mundo que tienen sincronizados directorios de sus ordenadores con familiares, amigos y compañeros de trabajo, usuarios siempre reacios a cambiar algo que funciona. 
- No depende de tener cuenta en Gmail, puede ser usado con cualquier email. 
- Tiene un cliente que permite compartir directorios de forma sencilla y obtener un enlace público de cada archivo guardado.

- Incluye un programa para Linux con funciones muy parecidas a las ofrecidas en Windows y Mac 
- No hay que usar otras plataformas más completas (y complejas) para compartir archivos, con lo que acaba siendo una solución más adecuada para quienes no quieren usar Google Docs y prefierenseguir con su vida “offline”. 
Tanto el cliente de escritorio como el cliente para móviles de Google Drive aún tiene que mejorar mucho para agilizar la forma de compartir contenido, algo que no creo que le cueste mucho trabajo a una empresa como Google. Hay que apostar por la sencillez, que es lo que ha hecho de Dropbox el líder en este mercado, permitiendo más funcionalidades a los que tengan más cultura digital, pero sin olvidar que hay millones de usuarios de Dropbox que no saben exactamente cómo funciona (solo saben que al poner ciertos archivos en un directorio aparecen “de forma mágica” en los ordenadores de otras personas). 

Google puede competir con espacio disponible, con precio, con una plataforma web impecable que facilita el trabajo en equipo, con una integración enorme entre varios servicios muy utilizados en todo el planeta, pero Dropbox es muy fácil de usar, tiene una comunidad gigante y miles de aplicaciones que lo usan cada día, tres pilares difíciles de derrumbar. 
 
Al ver todas estas vertientes entre las 2 aplicaciones, nos damos cuenta de una connotación de cada una según sus especificaciones. Concluyo que Dropbox por su sistema offline le da cierta ventaja respecto a Google Drive , pero la versatilidad de programas y actividades que tiene Google Drive también da un punto a su favor respecto a su competencia.


Visita nuestra pagina web y lee mas sobre nosotros y lo que ofrecemos para tu compañía. 


@Tresite 


1 comentario:

  1. Hola David;
    Muchas gracias por este articulo, lo compartiré con mis alumnos.
    Saludos!!

    ResponderBorrar