viernes, 8 de noviembre de 2013

Los Tresites en la “Digital Media Latinoamérica”


Uno de joven al estar en la Universidad piensa que al acabar la carrera y tener el título ya es más que suficiente, ya se cumple el requisito para ser un profesional de éxito. 
Pero no! Ahora que uno es “maduro” (a), por no mencionar los años que uno tiene, te das cuenta que para ser exitoso es muy indispensable continuar aprendiendo cosas nuevas. 
Como decía un ex-jefe mío al que le preguntaron en una ocasión, que hasta cuando pensaba trabajar en la empresa, él muy sabiamente contestó: “Cuando deje de aprender”.
 

Así que en cualquier profesión a la que uno se dedique necesita forzosamente aprender nuevos conocimientos, tendencias y demás información que lo mantengan a uno actualizado y por ende, competitivo.

En Tresite con mayor razón siendo un negocio de innovación tecnológica, necesitamos estar siempre al día, aprendiendo y probando herramientas nuevas, consultando tendencias y novedades, entre otros.
En años anteriores, Carlos, Marco y yo ya habíamos asistido a diversos eventos fuera de México. 
En esta ocasión, uno de nuestros clientes, Armando Castilla, dueño y director general del periódico Vanguardia de Saltillo http://www.vanguardia.com.mx/, con el que tenemos la fortuna de colaborar desde el 2007, nos invitó a acompañarlo porque somos su "Partner" Tecnológico y quería que asistiéramos a un evento enfocado en la industria editorial. 


El evento se llevaría a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Viajamos el lunes 28 de octubre, por la mañana. Un día antes, domingo en la noche, Carlos y yo tomamos un vuelo para llegar al DF y de ahí salir con Marco juntos al día siguiente.
El vuelo fue relativamente corto, sólo 4 horas. Llegamos en la tarde a Bogotá, estaba lloviendo mucho así que nos fuimos directo al hotel para hacer el Check-in, instalarnos y para comer algo.
 
Al día siguiente, martes, pasemos por la ciudad, la verdad, nos encantó! Visitamos la “Candelaria” que es la zona del viejo Bogotá y fuimos a una iglesia que está sobre la montaña de nombre "Monserrate". La vista desde allá arriba es impresionante!
 
Miércoles y jueves fueron los días de conferencias del evento. Había gente de muchos países, tanto latinos, como europeos. Eso nos gustó mucho, la variedad de puntos de vista y experiencias según el lugar de procedencia de los participantes y conferencistas.

Se tocaron 5 temas generales: 1) Como avanzar en tiempos de transición, 2) Contenido de pago 2.0, 3) Tendencias en publicidad digital, 4) Fomentar compromiso en la audiencia, 5) Propiedad intelectual vs Google y Facebook. 

Dentro de las temas generales se tocaron diversos puntos sobre si un diario debe tener convergencia con los diversos medios (impreso, web, móvil, tv) o si las redacciones deben trabajar de forma independiente; se habló también sobre como fidelizar la audiencia al ofrecerle contenido atractivo, único y de calidad, y si esta audiencia pagaría por acceder a contenidos privados, y pues la mayoría de los conferencistas animaron a los asistentes a intentarlo siempre y cuando tuvieran un producto valioso y que el lector lo identifique como una marca diferenciada.

Las conferencias estuvieron muy interesantes, pero nos agradó mucho habernos encontrado también con nuestros amigos y clientes de Grupo Ferré de Puerto Rico, con quienes llevamos una excelente relación desde el 2006 y con los que hemos colaborado en varios de los rediseños de sus dos diarios: El Nuevo Día http://www.elnuevodia.com/  y Primera Hora http://www.primerahora.com/

En los Coffe-breaks y horario de comida tuvimos la oportunidad de convivir con personas de diferentes países y de diversos diarios de Latinoamérica, o de compañías como la nuestra, que ofrecen servicios de tecnologías para los productos digitales.
 
Al final de la conferencia, nos quedamos con un mensaje que compartir: No hay una receta única que seguir. Existen casos de éxito, diferentes propuestas y culturas. Los diarios necesitarán la confianza suficiente para tomar la decisión sobre que camino seguir: Convergencia de medios vs Ruptura de las Redacciones, Libre acceso a la información vs Modelo de pago, entre otros. 
Lo que si es que todos coinciden es que la Tecnología es un elemento clave en cualquiera de las estrategias que se decida tomar.
 
El último día fuimos a una visita guiada a las instalaciones del periódico “El Tiempo de Colombia” http://www.eltiempo.com/, nos quedamos impresionados por lo grande, ordenado y profesional que es este diario. No por nada forma parte del Grupo de Diarios de América (GDA).
 
Queremos felicitar a la WAN-IFRA http://www.wan-ifra.org/ por tan buena organización del evento y a la gente Colombia, gracias por su hospitalidad. Nos quedamos con una muy buena impresión de ambos.
 
Los Tresites ;)


 Visita nuestra pagina web y lee mas sobre nosotros y lo que ofrecemos para tu compañía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario